martes, 27 de noviembre de 2007

Ultimos preparativos: Vuelos, alojamiento y ropa.

Una vez tenía claro mi itinerario, el siguiente paso era sondear el tema de los vuelos internacionales.
A fecha de 1 de noviembre las alternativas para el vuelo directo Madrid - BB.AA. eran cuatro: Iberia, Aerolineas, Air Europa y Air Comet.
Me decanté por Iberia simplemente por una cuestión económica. En la fecha que manejaba era el que me ofrecía mejor precio con una diferencia considerable.
Deberéis tener en cuenta que si hacéis el tramo internacional con Aerolineas os aplican una tarifa más barata en los vuelos internos. En mi caso la diferencia de precio no se compensaba con ese descuento.
Reservé el vuelo internacional en el mes de Junio (casi 6 meses antes). Diréis que soy un exagerado, pero el precio me pareció bueno y no quise arriesgarme a perderlo.

Respecto a los vuelos internos, las alternativas a Aerolineas son escasas, podéis probar con LAN o LADE, operan en muy pocos trayectos y con frecuencias escasas. En los días y trayectos de mi interés la única alternativa era Aerolineas. Puedes reservar los vuelos a través de alguna web de viajes (yo lo hice a través de viajar.com) o directamente con ellos, por teléfono. La diferencia es que viajar.com me cobraba menos por los gastos de emisión y los trámites eran menos engorrosos.

Una vez tenía todos los vuelos me puse manos a la obra con los alojamientos. Algunos usuarios del foro de lonely planet opinan que no es necesario reservar el alojamiento. Lo ideal sería viajar sin los vuelos y sin las reservas de los hoteles, así tienes libertar para alterar tu viaje e improvisar sobre la marcha. Pero la realidad puede ser bien distinta. Como he dicho anteriormente las plazas de avión no sobran precisamente y las tarifas económicas son las primeras que se venden. Respecto a los alojamientos, diré que en El Calafate me encontré gente buscando alojamiento desesperadamente a las 12 de la noche. Y no le recomiendo a nadie que trate de hacer la W en Torres del Paine sin las correspondientes reservas en los refugios, o muy probablemente se verá obligado a alquilar una tienda y dormir a la intemperie.

Yo reservé alojamiento a través de centrales de reservas tipo hostelworld.com, bookhostels.com, cafeytren.com, hostelbookers.com. Te cobrarán lo mismo que si contactas directamente con el hostel. Ventajas de estas páginas: Ves la disponibilidad de plazas, comparas precios de las distintas alternativas y efectúas el pago únicamente de una señal a través de un servidor seguro. El resto lo pagas en efectivo en el propio hostel. Otra cosa, que nadie espere encontrar hoteles de 5 estrellas en estas páginas. Básicamente se trata de albergues y hostels económicos donde puedes reservar cama en habitaciones compartidas o en algunos casos habitaciones dobles con baño privado, como fue en mi caso. Finalmente y como medida de seguridad les envié un mail a cada hostel para comprobar que efectivamente habían recibido las reservas.

Para las reservas de los refugios en las Torres del Paine, lo más práctico es contactar directamente con los refugios. Más adelante cuando explique como hice la W explicaré esto en detalle.

La ultima cosa antes del viaje, es hacerte con la ropa adecuada.
Quisiera puntualizar dos cosas. Primero, en noviembre en Patagonia no hace falta ir preparado como si fueses a cruzar la Antártida en plan Shakleton. El encargado del refugio Chileno se tomaba un poco a recochineo el tema este y se cachondeaba de lo preparada que iba la gente. En cierto modo lleva algo de razón. El clima se muestra bastante benigno en esta época, incluso en algunos momentos te puedes permitir el tomar algo en una terraza en mangas de camisa. Durante el trekking pasas momentos de calor debido al propio ejercicio de la caminata y pasas por momentos de fuerte ventolera acompañada de agua-nieve. Recomiendo llevar unas botas de trekking buenas y cómodas. Un pantalón de esos de travesía de secado rápido. Y para la parte superior una camiseta, un polar y un cortavientos que no sea muy aparatoso, algo más bien tipo impermeable ligero, esto último porque cuando te lo quitas molesta bastante y tienes que cargar con él, y probablemente no te quepa en la mochila. Los que vayáis a hacer trekking, pues eso, llevaros una mochila y si queréis ahorraros algo y estáis dispuestos a cargar con ellos, llevaros un saco de dormir, que en las Torres de Paine cobran el alquiler a precio de oro.
En fin, que no hace falta comprarse la mejor chaqueta de North Face, no gastaros un pastón en ropa técnica que tampoco es para tanto.
Lo que sí os recomiendo es que os llevéis (o los comprais allí), unos bastones de esos de travesía. Os servirán de bastante ayuda en tramos de pendiente durante las caminatas.

Si dejáis alguna cosa para comprar en Argentina os recomiendo que no lo hagáis en El Calafate. Yo me compré un mapa de las Torres del Paine en Puerto Madryn, y el mismo costaba el doble en El Calafate. Unos amigos comentaron lo mismo de las tarjetas de memoria para las cámaras, se compraron una tarjeta en Ushuaia y en Calafate les pedían el doble. Tenerlo en cuenta.

No hay comentarios: