miércoles, 28 de noviembre de 2007

Torres del Paine

Esta fue parte más complicada de organizar del viaje.
Quería evitar a toda costa el perder noches en Puerto Natales, y no estaba muy claro la forma de hacerlo. Incluso en el propio El Calafate pocos saben como hacerlo. Gracias a algunos foreros de lonelyplanet pude cuadrar esta parte que se me complicaba.

He aquí la forma de hacer la W en T.P. sin tener que pasar por Puerto Natales.:

- Contratas la excursión "Full Day Torres del Paine", que consiste en una excursión de día entero al P.N. Torres del Paine, pero puedes quedarte en el parque los días que quieras. El requisito es que cuando la contratas tienes que decir el día que regresas y en que punto del recorrido te tienen que recoger. Yo la contraté directamente en Chaltén Travel en la estación de buses. El precio de esta excursión es de 240 Pesos (Aprox. 53 €). También la puedes contratar en alwaysglaciers en la Avda. Libertador, (creo que tienen alguna relación con Calafate Hostel). En este caso no la contrateis en un hostel pues os pedirán mucho más (106 US$). Nosotros contratamos la excursión un par de días antes, y la diosa fortuna quiso que nos quedasemos las dos ultimas plazas. Establecimos como punto de recogida para el regreso en "Pudeto" y quedaron en recogernos en ese punto a las 14.30 horas.

- Día 1. Salida de El Calafate sobre las 6.00 A.M. Después de los 400 y pico km. las paradas, tramites de aduana, etc. nos dejan el Laguna Amarga, cerca de las 13.00 hr., toca esperar el transfer hasta la Hostería Torre, pero nuevamente la diosa fortuna hace que nos encontremos con Jose Luis y Mª José, con los cuales había tenido contacto a través del foro de lonelyplanet y que llegan en coche de alquiler. Me reconocen por mi brazo en cabestrillo y se ofrecen a llevarnos asta la Hostería, y gustosamente aceptamos. El coche quedará aquí aparcado hasta que ellos terminen el circuito. Sin demora nos echamos a caminar hacia el Refugio Chileno (aprox. 2 horas), nos registramos, dejamos los bultos y continuamos hasta el mirador de las Torres. Ya es algo tarde y el tiempo arriba no está bueno, las torres están tapadas. Cuando nos faltaba la parque complicada del ascenso el guardaparque que viene de arriba nos detiene y con buenas palabras nos hace desistir del intento. Nos acompaña hasta su guardería desde donde tenemos una vista parcial de las Torres tras la cortina de niebla. Pequeña decepción y regreso al refugio.

- Día 2. Por la mañana nos preparamos para dirigirnos al Refugio Los Cuernos. (Entre 4 y 5 horas). Vemos que mucha gente se dirige a Las Torres aunque parecen bastante cubiertas. Un clareo en el cielo nos hace dudar y cometemos el error de subir nosotros también antes de salir hacia Los Cuernos. LLegamos arriba y están tapadas, esperamos una hora y algo se dejan ver. Descendemos, cogemos las mochilas y rumbo al refugio Los Cuernos. Con el peso de la mochila el camino se hace eterno, parece que no llegamos nunca, la última hora la vista de los Cuernos del Paine y cóndores sobrevolándonos hace más llevadero el camino. Cuando llegamos al Refugio, ya está todo el mundo cenando, somos los últimos (y los más cansados).

- Día 3. Temprano salimos camino del Valle Francés. Hoy el día será largo. Muchas horas de caminata. Caminamos mucho rato cerca del lago. Será porque es primavera y el paisaje luce mucho, flores rojas y frutos adornan el camino. Llegamos al Campamento Italiano, entrada al Valle Francés. Dejamos nuestras mochilas detrás de unos árboles porque después tenemos que desandar el camino. Completamos el Valle, quizás la parte más bonita de la W. Pasamos el Campamento Británico y seguimos hasta acercarnos al mirador de la cara sur de las Torres. A falta de media hora de duro camino retrocedemos. Caminantes que regresan nos comentan que desde arriba tampoco las veremos, nuevamente están tapadas. Sin embargo durante todo el camino hemos tenido una vista espectacular de Los Cuernos. Retrocedemos, recuperamos nuestras mochilas y continuamos hasta el refugio Paine Grande Lodge. La última hora también se hace eterna a pesar de lo sencillo del camino. Llegamos para cenar y a cama.

- Día 4. Hoy caminaremos todo el día sin mochilas porque nuevamente dormiremos en el Paine Grande. Haremos camino de ida y vuelta. Subimos hasta el Refugio Grey (que en esta fecha estaba cerrado) y cerca hay un mirador con una vista frontal del Glaciar Grey. Continuamos hacia el Refugio Los Guardas, pero no llegamos porque las piernas de mi señora se resienten. Nos detenemos antes en un mirador con una hermosa vista fronto-lateral del Glaciar. Aquí descansamos un rato, y después regresamos al refugio.

- Día 5. Desayunamos y nos dirigimos al embarcadero a 50 metros del refugio para tomar el catamarán que cruza el Lago Pehoé a las 8.00 h. Después de aprox. 45 minutos estamos al otro lado, en Pudeto, donde debe recogernos la excursión de regreso a El Calafate. Como tenemos tiempo nos encaminamos al mirador del Salto Grande, una bonita cascada a 20 minutos de camino. Posteriormente continuamos al Mirador de Los Cuernos, a una hora escasa de camino. Llegamos y están bastante tapados. Como tenemos tiempo y no hay nada más a donde ir, nos sentamos a contemplar el paisaje. Poco a poco se van descubriendo hasta dejarnos una vista espectacular. Después de una hora emprendemos el camino de regreso. Conforme nos alejamos se comienzan a ocultar de nuevo y cae una granizada contundente. Los caminantes que se dirigen hacia el mirador lo tendrán complicado. Llegamos nuevamente a Pudeto y pasan a recogernos con una hora de retraso. Emprendemos el regreso a El Calafate, nuevamente paradas, tramites fronterizos y llegamos al hostel casi a las 24.00h. Nos dan de cenar en una pizzería por compasión.

En fin. La W es durilla para los que no estamos habituados a esto del trekking, pero realmente merece la pena.

No le recomiendo a nadie que haga la excursión de un solo día. El camino es largo y te desesperas con los trámites en frontera argentina, frontera chilena, y después se para en una cafetería para cambiar donde los guías/conductores parecen no tener prisa alguna; y lo mismo al regreso. Es una buena alternativa para ir al parque directamente desde El Calafate, pero como excursión ya lo dice el nombre es una "full". No la contratéis si no tenéis pensado pasar al menos una noche en el parque.

Si pensáis hacer la W también os recomiendo llevar las reservas de los refugios. El Refugio Chileno y el R. Los Cuernos estaban completos cuando estuvimos nosotros. El Paine Grande Lodge es mucho más grande y es más factible que tenga plazas. El Chileno y los Cuernos los gestiona Fantástico Sur y el Paine Grande lo gestiona Vértice Patagonia.
Las cenas tienen un precio tolerable, los desayunos están carísimos y los sacos de dormir también los cobran de narices. Hay que comprender que salvo el Paine Grande a los otros hay que transportarles los víveres a caballo durante un tortuoso camino.
Podéis llevar comida envasada desde Argentina. No llevar ni frutas, ni fiambre, ni productos lácteos. Esos víveres los podéis utilizar durante las caminatas.




2 comentarios:

nea dijo...

gracias por tus consejos! justo andaba loca buscando cómo ir a las torres sin pasar por puerto natales, porque iría allí desde el chaltén...

Pedro dijo...

Hola,

Muchas gracias por tu blog, pues aclara mucho mis planes de viaje a Patagonia.

Algunas preguntas:

Preparación: Hay que estar muy preparado para hacer la W?

Qué tal el tiempo respecto a viento, frio, etc...?

Están preparados para el frío los regugios? Puedo llevar un saco de dormir "ligero"?

Merece la pena cargar comida?

Y el agua? Cómo está el tema por la W?

Mil gracias