Ahora quedaba la parte complicada. Establecer el itinerario y repartir los días a permanecer en cada destino.
Esto os dará algún que otro quebradero de cabeza, porque lamentablemente la mayoría de nosotros vamos con tiempo limitado, y a veces queremos abarcar más de lo que podemos. En este viaje tenía muy claro que no quería andar a las carreras y mucho menos perder los nervios porque un pequeño traspiés me hiciese perder alguna visita de las consideradas imprescindibles. Tenía claro que los grandes desplazamientos internos los haría en avión; la otra alternativa es el autobús, que supone un ahorro económico, pero necesitas tiempo. Lamentablemente, el tren no es una alternativa para desplazarse por Argentina.
A la hora de establecer vuestro itinerario deberéis tener en cuenta que los días en que os desplacéis no debéis contarlos para visitas importantes. Entre otras cosas porque ciertas excursiones son de día completo y salen por la mañana temprano y además no podéis contar con los horarios de los vuelos (sobre todo si voláis con Aerolineas Argentinas), puesto que lo normal y habitual es que los vuelos salgan con retraso, en el mejor de los casos, puesto que tampoco son extrañas las cancelaciones.
Después de muchos planteamientos y quebraderos de cabeza, se consigue cuadrar el viaje como si de un puzzle se tratara. Aquí os pongo mi itinerario para que os sirva de orientación:
1. Compostela - Madrid - BB.AA.
2. BB.AA. - Trelew - Puerto Madryn
3. Puerto Madryn
4. Puerto Madryn
5. Puerto Madryn - Trelew - El Calafate
6. El Calafate
7. El Calafate
8. El Calafate - P.N. Torres del Paine
9. P.N. Torres del Paine
10. P.N. Torres del Paine
11. P.N. Torres del Paine
12. P.N. Torres del Paine - El Calafate
13. El Calafate - El Chaltén
14. El Chaltén.
15. El Chaltén - El Calafate - Ushuaia
16. Ushuaia
17. Ushuaia
18. Ushuaia - BB.AA.
19. BB.AA - Madrid
20. Llegada a Madrid - Compostela y fin del viaje.
Muchos viajeros incluyen Iguazú en el itinerario. Yo ya había visitado Iguazú en un anterior viaje a Brasil, lo que me permitió saltármelo en esta ocasión.
Otro de los destinos habituales es Bariloche. Como dije anteriormente, no quería andar a las carreras y por eso lo descarté. Dudé entre descartar Bariloche o Ushuaia, decantándome finalmente por ésta, no sé si con acierto o no. Según las opiniones de otros viajeros estos dos son los destinos llamémoslos "prescindibles". En mi modesta opinión Ushuaia sí que es lo más prescindible de mi itinerario.
Error de planteamiento en mi itinerario: Pasar de Torres del Paine a El Chaltén sin apenas descanso. Para los que no estamos habituados a estos tutes son demasiados días de trekking continuos. Quizás un planteamiento más cómodo hubiese sido ir primero a El Chaltén, después hacer las visitas correspondientes a El Calafate, y por último hacer la W en Torres del Paine. De este modo los días intermedios en El Calafate nos hubiesen permitido recuperar las piernas un poco. Pero bueno, nosotros sin estar habituados, completamos la W en el Paine y las dos principales caminatas en el Chaltén, a los pies del Cerro Torre y del Fitz Roy.
martes, 27 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario