miércoles, 28 de noviembre de 2007

Torres del Paine

Esta fue parte más complicada de organizar del viaje.
Quería evitar a toda costa el perder noches en Puerto Natales, y no estaba muy claro la forma de hacerlo. Incluso en el propio El Calafate pocos saben como hacerlo. Gracias a algunos foreros de lonelyplanet pude cuadrar esta parte que se me complicaba.

He aquí la forma de hacer la W en T.P. sin tener que pasar por Puerto Natales.:

- Contratas la excursión "Full Day Torres del Paine", que consiste en una excursión de día entero al P.N. Torres del Paine, pero puedes quedarte en el parque los días que quieras. El requisito es que cuando la contratas tienes que decir el día que regresas y en que punto del recorrido te tienen que recoger. Yo la contraté directamente en Chaltén Travel en la estación de buses. El precio de esta excursión es de 240 Pesos (Aprox. 53 €). También la puedes contratar en alwaysglaciers en la Avda. Libertador, (creo que tienen alguna relación con Calafate Hostel). En este caso no la contrateis en un hostel pues os pedirán mucho más (106 US$). Nosotros contratamos la excursión un par de días antes, y la diosa fortuna quiso que nos quedasemos las dos ultimas plazas. Establecimos como punto de recogida para el regreso en "Pudeto" y quedaron en recogernos en ese punto a las 14.30 horas.

- Día 1. Salida de El Calafate sobre las 6.00 A.M. Después de los 400 y pico km. las paradas, tramites de aduana, etc. nos dejan el Laguna Amarga, cerca de las 13.00 hr., toca esperar el transfer hasta la Hostería Torre, pero nuevamente la diosa fortuna hace que nos encontremos con Jose Luis y Mª José, con los cuales había tenido contacto a través del foro de lonelyplanet y que llegan en coche de alquiler. Me reconocen por mi brazo en cabestrillo y se ofrecen a llevarnos asta la Hostería, y gustosamente aceptamos. El coche quedará aquí aparcado hasta que ellos terminen el circuito. Sin demora nos echamos a caminar hacia el Refugio Chileno (aprox. 2 horas), nos registramos, dejamos los bultos y continuamos hasta el mirador de las Torres. Ya es algo tarde y el tiempo arriba no está bueno, las torres están tapadas. Cuando nos faltaba la parque complicada del ascenso el guardaparque que viene de arriba nos detiene y con buenas palabras nos hace desistir del intento. Nos acompaña hasta su guardería desde donde tenemos una vista parcial de las Torres tras la cortina de niebla. Pequeña decepción y regreso al refugio.

- Día 2. Por la mañana nos preparamos para dirigirnos al Refugio Los Cuernos. (Entre 4 y 5 horas). Vemos que mucha gente se dirige a Las Torres aunque parecen bastante cubiertas. Un clareo en el cielo nos hace dudar y cometemos el error de subir nosotros también antes de salir hacia Los Cuernos. LLegamos arriba y están tapadas, esperamos una hora y algo se dejan ver. Descendemos, cogemos las mochilas y rumbo al refugio Los Cuernos. Con el peso de la mochila el camino se hace eterno, parece que no llegamos nunca, la última hora la vista de los Cuernos del Paine y cóndores sobrevolándonos hace más llevadero el camino. Cuando llegamos al Refugio, ya está todo el mundo cenando, somos los últimos (y los más cansados).

- Día 3. Temprano salimos camino del Valle Francés. Hoy el día será largo. Muchas horas de caminata. Caminamos mucho rato cerca del lago. Será porque es primavera y el paisaje luce mucho, flores rojas y frutos adornan el camino. Llegamos al Campamento Italiano, entrada al Valle Francés. Dejamos nuestras mochilas detrás de unos árboles porque después tenemos que desandar el camino. Completamos el Valle, quizás la parte más bonita de la W. Pasamos el Campamento Británico y seguimos hasta acercarnos al mirador de la cara sur de las Torres. A falta de media hora de duro camino retrocedemos. Caminantes que regresan nos comentan que desde arriba tampoco las veremos, nuevamente están tapadas. Sin embargo durante todo el camino hemos tenido una vista espectacular de Los Cuernos. Retrocedemos, recuperamos nuestras mochilas y continuamos hasta el refugio Paine Grande Lodge. La última hora también se hace eterna a pesar de lo sencillo del camino. Llegamos para cenar y a cama.

- Día 4. Hoy caminaremos todo el día sin mochilas porque nuevamente dormiremos en el Paine Grande. Haremos camino de ida y vuelta. Subimos hasta el Refugio Grey (que en esta fecha estaba cerrado) y cerca hay un mirador con una vista frontal del Glaciar Grey. Continuamos hacia el Refugio Los Guardas, pero no llegamos porque las piernas de mi señora se resienten. Nos detenemos antes en un mirador con una hermosa vista fronto-lateral del Glaciar. Aquí descansamos un rato, y después regresamos al refugio.

- Día 5. Desayunamos y nos dirigimos al embarcadero a 50 metros del refugio para tomar el catamarán que cruza el Lago Pehoé a las 8.00 h. Después de aprox. 45 minutos estamos al otro lado, en Pudeto, donde debe recogernos la excursión de regreso a El Calafate. Como tenemos tiempo nos encaminamos al mirador del Salto Grande, una bonita cascada a 20 minutos de camino. Posteriormente continuamos al Mirador de Los Cuernos, a una hora escasa de camino. Llegamos y están bastante tapados. Como tenemos tiempo y no hay nada más a donde ir, nos sentamos a contemplar el paisaje. Poco a poco se van descubriendo hasta dejarnos una vista espectacular. Después de una hora emprendemos el camino de regreso. Conforme nos alejamos se comienzan a ocultar de nuevo y cae una granizada contundente. Los caminantes que se dirigen hacia el mirador lo tendrán complicado. Llegamos nuevamente a Pudeto y pasan a recogernos con una hora de retraso. Emprendemos el regreso a El Calafate, nuevamente paradas, tramites fronterizos y llegamos al hostel casi a las 24.00h. Nos dan de cenar en una pizzería por compasión.

En fin. La W es durilla para los que no estamos habituados a esto del trekking, pero realmente merece la pena.

No le recomiendo a nadie que haga la excursión de un solo día. El camino es largo y te desesperas con los trámites en frontera argentina, frontera chilena, y después se para en una cafetería para cambiar donde los guías/conductores parecen no tener prisa alguna; y lo mismo al regreso. Es una buena alternativa para ir al parque directamente desde El Calafate, pero como excursión ya lo dice el nombre es una "full". No la contratéis si no tenéis pensado pasar al menos una noche en el parque.

Si pensáis hacer la W también os recomiendo llevar las reservas de los refugios. El Refugio Chileno y el R. Los Cuernos estaban completos cuando estuvimos nosotros. El Paine Grande Lodge es mucho más grande y es más factible que tenga plazas. El Chileno y los Cuernos los gestiona Fantástico Sur y el Paine Grande lo gestiona Vértice Patagonia.
Las cenas tienen un precio tolerable, los desayunos están carísimos y los sacos de dormir también los cobran de narices. Hay que comprender que salvo el Paine Grande a los otros hay que transportarles los víveres a caballo durante un tortuoso camino.
Podéis llevar comida envasada desde Argentina. No llevar ni frutas, ni fiambre, ni productos lácteos. Esos víveres los podéis utilizar durante las caminatas.




El Calafate

Creo recordar que este fue el único vuelo que salió sin retraso.
La llegada a el Calafate es espectacular, el día está despejado y desde el avión hay una bonita vista de las cordilleras. El aeropuerto está pegado al Lago Argentino y el marco es realmente espectacular.

Nuevamente ningún problema para el traslado al pueblo. Transfer en furgoneta a precio fijo. Y nos dejan en la puerta de nuestro hostel. Nos alojamos en el Hostel Lago Argentino, no será el más bonito ni el más conocido del pueblo pero se encuentra estratégicamente situado a 100 m. de la estación de bus y a 200 m. de la Avda. Libertador, donde se corta todo el bacalao en el Calafate (agencias, bancos, tiendas, supermercados y restaurantes). Además la habitación es correcta, todo muy limpio y el trato excelente. Casi todos los días tratamos con Máximo, atendiendo nuestros requerimientos más allá de su obligación.
Lo primero nada más llegar es contratar la excursión Todo Glaciares para el día siguiente en el propio hostel. La tarde de hoy la dedicaremos a pasear por el pueblo y nos acercamos hasta Laguna Nimes, a orillas del Lago Argentino. Se trata de dar un paseo alrededor de la laguna donde puedes observar distintos tipos de aves. El día tampoco está muy apacible y debido a la fuerte ventolera los pájaros no se prestan mucho a lucirse. Terminada la visita paseamos por el pueblo y tomamos algo en un pintoresco bar-librería. Después de cenar nos retiramos al hostel. Los continuos madrugones para los vuelos y excursiones relegan nuestra vida nocturna a cero.

Nos recogen temprano para llevarnos al embarcadero donde iniciaremos la excursión "Todo Glaciares". Previamente paramos en la entrada al Parque Nacional a hacer cola y pasar por caja para pagar la entrada al parque (se paga cada vez que entras: dos días entras, dos días pagas).
Nos toca el catamarán más grande y nuevo, el "Quo Vadis". Simplemente deciros que la excursión es imprescindible. Es cara, pero no se puede ir a El Calafate y no hacerla. Te tienen todo el día navegando acercándose a témpanos y glaciares, en medio se detienen en Bahía Onelli donde haces una pequeña caminata por un bosque de lengas. Realmente espectacular. Nuestro barco llevaba a bordo un par de fotógrafos que si te apuntas te sacan unas lindas fotos que luego te venden en un CD a un precio aceptable. (Creo que no todos los barcos llevan fotógrafos). Y también disponen de cafetería a bordo.

De regreso a El Calafate contratamos en el hostel la excursión "Minitrekking en el Perito Moreno", de la empresa Hielo y Aventura, para el día siguiente. Previamente había pedido información en la propia empresa que la realiza pero me tocó la desagradable de turno, pareciera que le molestaran mis preguntas y al tener esta excursión en monopolio se puede permitir el ser borde (la única experiencia negativa en este sentido). Máximo se porta muy bien y consigue que nos metan en un turno que está hora y media en las pasarelas del Perito (puede ser que te toque estar solamente 40 minutos), antes de embarcarte para ir a subirte a lomos del glaciar. Esta excursión aún es más cara que la de la navegación, pero ni que decir tiene que también es imprescindible. Ves el Perito desde las pasarelas, haces una pequeña navegación por el brazo sur viendo el glaciar desde otra perspectiva y después caminas casi dos horas por el mismo con unos guias bastante majos.

De regreso al hostel preparamos las mochilas; mañana de madrugada partimos hacia el P.N. Torres del Paine en Chile. Reservamos ha habitación para nuestro regreso dentro de cinco días y dejamos quedar aquí las maletas.

martes, 27 de noviembre de 2007

Puerto Madryn - Península Valdés

Llegamos al aeroparque de donde salen los vuelos domésticos.
Esto es un caos. Todos los mostradores sirven para facturar todos los vuelos a cualquier destino y hora. Las colas son interminables. Después de 50 minutos en la cola facturamos bastante justos de tiempo, pero como no, nuestro vuelo saldrá con retraso.

Mientras esperamos la salida del vuelo en los monitores se puede comprobar que todos los vuelos salen con retraso menos unos pocos que se han cancelado. Se ve que esto es lo habitual.
Salimos con una hora de retraso.
Finalmente llegamos a Trelew. Aquí al llegar puedes contratar un transfer en un mostrador en una furgoneta o minibús. Los hay para cada llegada y te dan una tarjeta para que los llames para hace el trayecto a la inversa. También fácil y cómodo.
Tras una hora de trayecto por unas interminables rectas por la estepa patagónica llegamos a Puerto Madryn. Nos van dejando en las puertas de nuestros hoteles. En nuestro caso el Hostel Viajeros, económico y muy correcto. Limpio, con acceso a Internet, no muy lejos del meollo. Muy atentos para cualquier cosa. Se portaron muy bien intentando contactar con Aerolineas ante un cambio inesperado de vuelo. Nada más registrarnos nos preguntan si tenemos contratadas las excursiones (como harán en los demás sitios). Las contratamos allí mismo. Pagas lo mismo en todos lo sitios y te ganas las simpatías de tus anfitriones.
La tarde de hoy es de relleno. Tenía previsto bucear con lobos marinos, pero evidentemente mi lesión me lo impide. Quizás haya perdido una ocasión única en la vida, pero que le vamos a hacer. Nos dicen que no nos compensa acercarnos al Doradillo, porque a estas alturas allí ya no hay ballenas. Ya no es posible ver ballenas desde la orilla. Respecto a ir a Punta Loma a ver lobos marinos nos dicen que hoy por la tarde tampoco será posible verlos. Entonces nos damos un paseo por la playa y caminata hasta el ecocentro. Ni siquiera entramos, no parece nada del otro mundo. Regresamos paseando por la playa, el día está bueno y tomamos algo en una terraza. No hay mucho que hacer en Puerto Madryn. No se ve mucho movimiento. Abundan los centros de buceo a pié de playa. Muchos están cerrados. Se ve que no hacen mucha caja en estas fechas.
Al día siguiente madrugamos para ir con la excursión que te lleva a Península Valdés y avistaje de ballenas embarcado. El día se presenta malo. Muchísimo viento. Ya nos adelantan que lo del avistaje se puede suspender, pero te mantienen en vilo todo el día para marear un poco la perdiz. Entramos en la Península, paramos en el centro de interpretación, nada del otro mundo, a lo lejos la Isla de los Pájaros (a lo lejos, interpretarlo literalmente, lejos de narices). Hace un viento gélido. La excursión se presenta complicada. Durante el camino vemos nuestros primeros guanacos, maras y choiques. Llegamos a Caleta Valdés, el punto estrella de nuestro paseo. Allí durante dos horas puedes observar de cerca las "evoluciones" de los elefantes marinos desde unas pasarelas. Muchos visitantes salen huyendo ante la ventolera acompañada de agua que se levanta. Nosotros permanecemos impasibles, "a la Patagonia hemos venido". Realmente los animalitos no son muy activos pero nos entretienen con alguna bronca entre machos celosos. Y una pareja de enamorados se entregan al placer de la carne. Entretenido.
Continuamos viaje a una "pingüinera" donde los pingüinos se cuenta con los dedos de una mano. No pasa nada, mañana en Punta Tombo los veremos a miles.
Nuestro viaje continúa hacia Puerto Pirámides desde donde se debería embarcar para el avistaje. La guía que nos acompaña a pesar de ser muy maja sigue mareando la perdiz con la posibilidad de embarcar, a pesar de que ya estamos convencidos de que eso no ocurrirá. Llegamos a Puerto Pirámides y lo primero que me llama la atención, es que aquello no debería ni aparecer en los mapas. No le recomiendo a nadie que reserve alojamiento aquí. Con el puerto cerrado por el temporal y sin turistas esto es un minipueblo fantasma. Apenas hay donde matar el tiempo aquí. Sorprendentemente el agua del mar casi llega hasta las casas. Al día siguiente tendrá un aspecto totalmente distinto.
Al abortarse el avistamiento, comentamos con la guía la posibilidad de refundir la excursión mañana con la de Punta Tombo. Suprimimos el avistaje de Toninas, la visita a Rawson y Gayman y hacemos avistaje de ballenas y pinguinera de Punta Tombo. Toda la furgoneta se apunta al plan, y la guía nos vende la moto de que así lo haremos como caso excepcional. (Estoy seguro de que han hecho esto cientos de veces).
Antes de regresar a Puerto Madryn paramos en unos acantilados desde donde se puede observar una lobería, pero apenas hay dos lobos marinos, uno roncando en tierra y el otro peleándose en el agua contra el temporal. Regresamos a Puerto Madryn.

Al día siguiente el día amanece tranquilo y despejado. Partimos nuevamente hacia Puerto Pirámides. No parece el del día anterior. El mar está a 100 metros de donde estaba ayer y parece una balsa de aceite. Hoy hay bastante movimiento de turistas esperando para embarcarse. Rápidamente embarcamos y comenzamos a navegar, al rato a lo lejos se ve una embarcación que presumiblemente está merodeando a una ballena. Nos acercamos y efectivamente nuestra primera ballena, permanecemos un buen rato cerca de ella y parece ser la única puesto que no se ve ninguna otra a lo lejos. Nuestro avezado capitán emplea la misma técnica que antes y se dirige hacia donde ve otro barco. Allí encontramos a una mamá ballena con su ballenato. Pasan rozando nuestra embarcación mientras el otro barco la persigue atosigándola. Después de hora y pico nos dirigimos a tierra. La experiencia aunque bonita y con el objetivo cumplido te deja un poco con cara de tonto. Después de ver documentales y fotografías esperas ver múltiples ballenas pegando saltos fuera del agua y simplemente les ves asomar la cola. Pero, evidentemente esto no es un circo ni un safari park. Eso es lo bonito.
Rápidamente salimos pitando hacia Punta Tombo. Nos queda un largo camino. Accedemos el parque y nada más echarnos a caminar vemos el primer pingüino, y como si del propio Brad Pitt se tratara todos nos avalanzamos sobre él a retratarlo. Después veremos miles de ellos. Caminamos entre ellos y nos acercamos a los nidos. Están incubando los huevos a la espera de que en los próximos días empiecen a eclosionar. Durante dos horas paseamos y sacamos todas las fotos que queramos.
El camino de regreso es largo y todos echamos una cabezadita en el camino de regreso.
Al día siguiente temprano volaremos a El Calafate.

Madrid - BB.AA.

Llegó la hora.
Volamos de Madrid a Buenos Aires con Iberia.
Nada importante a destacar. Me llama la atención que muchas de las azafatas ya debieron ir en el famoso vuelo de los hermanos Wright.
Al llegar a BB.AA. en el hall de salida del aeropuerto puedes contratar en un mostrador el taxi hacia tu hotel. Las tarifas están expuestas, pagas en el mostrador y únicamente le das la factura al taxista. Fácil, cómodo y seguro. Por lo tanto no es necesario contratarle al hotel el traslado.

Tengo reserva en el Borges Design Hostel, en Palermo Soho. Elegí esta zona porque está relativamente cerca del aeroparque y tenemos que volar por la mañana temprano a Trelew.

Llegamos muy tarde al hostel. Nos registramos y como estamos cansados del vuelo y tenemos que madrugar ni siquiera ponemos un pié en la calle. El hostel es una casa antigua, la recepción muy modernita y minimalista, pero las habitaciones con aire a vieja gloria decadente. Nuestra habitación da a la calle, parece que no tuviese ventanas, muchísimo ruido toda la noche. Me arrepiento de haber reservado también la ultima noche del viaje aquí.
Por la mañana pedimos un taxi para ir al aeroparque, también el precio es fijo. Le comento en recepción que a mi regreso espero que no me dé la misma habitación, y eso me promete.

Todo listo. Y casi se va todo al garete.

Faltan quince días.
Tengo todo listo. Tengo las reservas de todos los vuelos. Tengo las reservas de los alojamientos. Tengo comprada la ropa para el viaje. Tengo todo preparado. Cuento las horas que faltan para volar.

Y de repente.....

Resbalo. Me caigo. Dolor, .... mucho dolor.
Me levanto,.... me hecho la mano al hombro. Noto un bulto doloroso y sospechoso. Dolor, ... mucho dolor.
Algo me viene a la cabeza: ¡EL VIAJE!.

Que me lleven a urgencias!!

Diagnóstico: Rotura del ligamento acromio-clavicular. Mañana viernes analítica. Lunes consulta con el doctor y el martes quirófano para operarte.

No puede ser!. No puede ser!!. No me puede pasar esto a mí. Seis meses preparando el viaje. Solo tengo seguro de anulación para el vuelo internacional.

Depresión. Pesadillas. Apenas puedo dormir el fin de semana, no me da llegado la hora de la consulta con el médico que me va a operar.

Lo primero que le digo al llegar a la consulta es: Tengo vacaciones dentro de 10 días. Tengo el viaje pagado. ¡Tengo que viajar!. Una solución quiero.
Opción 1. Operarse. No viajas de ninguna de las maneras. La herida no cierra. Riesgos altos.
Opción 2. Inmovilizar por completo el brazo. Viajas bajo tu riesgo. Incomodidad. Posibilidad de que no se cure.

Sin dudarlo me decanto por la opción 2. Me inmovilizan el brazo con un aparato ortopédico, y después de un pequeño rifirrafe con la mutua estoy autorizado a viajar. Se hace la luz!.

Allá me voy a la Patagonia a hacer trekking con un brazo inmovilizado.

Ultimos preparativos: Vuelos, alojamiento y ropa.

Una vez tenía claro mi itinerario, el siguiente paso era sondear el tema de los vuelos internacionales.
A fecha de 1 de noviembre las alternativas para el vuelo directo Madrid - BB.AA. eran cuatro: Iberia, Aerolineas, Air Europa y Air Comet.
Me decanté por Iberia simplemente por una cuestión económica. En la fecha que manejaba era el que me ofrecía mejor precio con una diferencia considerable.
Deberéis tener en cuenta que si hacéis el tramo internacional con Aerolineas os aplican una tarifa más barata en los vuelos internos. En mi caso la diferencia de precio no se compensaba con ese descuento.
Reservé el vuelo internacional en el mes de Junio (casi 6 meses antes). Diréis que soy un exagerado, pero el precio me pareció bueno y no quise arriesgarme a perderlo.

Respecto a los vuelos internos, las alternativas a Aerolineas son escasas, podéis probar con LAN o LADE, operan en muy pocos trayectos y con frecuencias escasas. En los días y trayectos de mi interés la única alternativa era Aerolineas. Puedes reservar los vuelos a través de alguna web de viajes (yo lo hice a través de viajar.com) o directamente con ellos, por teléfono. La diferencia es que viajar.com me cobraba menos por los gastos de emisión y los trámites eran menos engorrosos.

Una vez tenía todos los vuelos me puse manos a la obra con los alojamientos. Algunos usuarios del foro de lonely planet opinan que no es necesario reservar el alojamiento. Lo ideal sería viajar sin los vuelos y sin las reservas de los hoteles, así tienes libertar para alterar tu viaje e improvisar sobre la marcha. Pero la realidad puede ser bien distinta. Como he dicho anteriormente las plazas de avión no sobran precisamente y las tarifas económicas son las primeras que se venden. Respecto a los alojamientos, diré que en El Calafate me encontré gente buscando alojamiento desesperadamente a las 12 de la noche. Y no le recomiendo a nadie que trate de hacer la W en Torres del Paine sin las correspondientes reservas en los refugios, o muy probablemente se verá obligado a alquilar una tienda y dormir a la intemperie.

Yo reservé alojamiento a través de centrales de reservas tipo hostelworld.com, bookhostels.com, cafeytren.com, hostelbookers.com. Te cobrarán lo mismo que si contactas directamente con el hostel. Ventajas de estas páginas: Ves la disponibilidad de plazas, comparas precios de las distintas alternativas y efectúas el pago únicamente de una señal a través de un servidor seguro. El resto lo pagas en efectivo en el propio hostel. Otra cosa, que nadie espere encontrar hoteles de 5 estrellas en estas páginas. Básicamente se trata de albergues y hostels económicos donde puedes reservar cama en habitaciones compartidas o en algunos casos habitaciones dobles con baño privado, como fue en mi caso. Finalmente y como medida de seguridad les envié un mail a cada hostel para comprobar que efectivamente habían recibido las reservas.

Para las reservas de los refugios en las Torres del Paine, lo más práctico es contactar directamente con los refugios. Más adelante cuando explique como hice la W explicaré esto en detalle.

La ultima cosa antes del viaje, es hacerte con la ropa adecuada.
Quisiera puntualizar dos cosas. Primero, en noviembre en Patagonia no hace falta ir preparado como si fueses a cruzar la Antártida en plan Shakleton. El encargado del refugio Chileno se tomaba un poco a recochineo el tema este y se cachondeaba de lo preparada que iba la gente. En cierto modo lleva algo de razón. El clima se muestra bastante benigno en esta época, incluso en algunos momentos te puedes permitir el tomar algo en una terraza en mangas de camisa. Durante el trekking pasas momentos de calor debido al propio ejercicio de la caminata y pasas por momentos de fuerte ventolera acompañada de agua-nieve. Recomiendo llevar unas botas de trekking buenas y cómodas. Un pantalón de esos de travesía de secado rápido. Y para la parte superior una camiseta, un polar y un cortavientos que no sea muy aparatoso, algo más bien tipo impermeable ligero, esto último porque cuando te lo quitas molesta bastante y tienes que cargar con él, y probablemente no te quepa en la mochila. Los que vayáis a hacer trekking, pues eso, llevaros una mochila y si queréis ahorraros algo y estáis dispuestos a cargar con ellos, llevaros un saco de dormir, que en las Torres de Paine cobran el alquiler a precio de oro.
En fin, que no hace falta comprarse la mejor chaqueta de North Face, no gastaros un pastón en ropa técnica que tampoco es para tanto.
Lo que sí os recomiendo es que os llevéis (o los comprais allí), unos bastones de esos de travesía. Os servirán de bastante ayuda en tramos de pendiente durante las caminatas.

Si dejáis alguna cosa para comprar en Argentina os recomiendo que no lo hagáis en El Calafate. Yo me compré un mapa de las Torres del Paine en Puerto Madryn, y el mismo costaba el doble en El Calafate. Unos amigos comentaron lo mismo de las tarjetas de memoria para las cámaras, se compraron una tarjeta en Ushuaia y en Calafate les pedían el doble. Tenerlo en cuenta.

El itinerario

Ahora quedaba la parte complicada. Establecer el itinerario y repartir los días a permanecer en cada destino.
Esto os dará algún que otro quebradero de cabeza, porque lamentablemente la mayoría de nosotros vamos con tiempo limitado, y a veces queremos abarcar más de lo que podemos. En este viaje tenía muy claro que no quería andar a las carreras y mucho menos perder los nervios porque un pequeño traspiés me hiciese perder alguna visita de las consideradas imprescindibles. Tenía claro que los grandes desplazamientos internos los haría en avión; la otra alternativa es el autobús, que supone un ahorro económico, pero necesitas tiempo. Lamentablemente, el tren no es una alternativa para desplazarse por Argentina.

A la hora de establecer vuestro itinerario deberéis tener en cuenta que los días en que os desplacéis no debéis contarlos para visitas importantes. Entre otras cosas porque ciertas excursiones son de día completo y salen por la mañana temprano y además no podéis contar con los horarios de los vuelos (sobre todo si voláis con Aerolineas Argentinas), puesto que lo normal y habitual es que los vuelos salgan con retraso, en el mejor de los casos, puesto que tampoco son extrañas las cancelaciones.

Después de muchos planteamientos y quebraderos de cabeza, se consigue cuadrar el viaje como si de un puzzle se tratara. Aquí os pongo mi itinerario para que os sirva de orientación:

1. Compostela - Madrid - BB.AA.
2. BB.AA. - Trelew - Puerto Madryn
3. Puerto Madryn
4. Puerto Madryn
5. Puerto Madryn - Trelew - El Calafate
6. El Calafate
7. El Calafate
8. El Calafate - P.N. Torres del Paine
9. P.N. Torres del Paine
10. P.N. Torres del Paine
11. P.N. Torres del Paine
12. P.N. Torres del Paine - El Calafate
13. El Calafate - El Chaltén
14. El Chaltén.
15. El Chaltén - El Calafate - Ushuaia
16. Ushuaia
17. Ushuaia
18. Ushuaia - BB.AA.
19. BB.AA - Madrid
20. Llegada a Madrid - Compostela y fin del viaje.

Muchos viajeros incluyen Iguazú en el itinerario. Yo ya había visitado Iguazú en un anterior viaje a Brasil, lo que me permitió saltármelo en esta ocasión.
Otro de los destinos habituales es Bariloche. Como dije anteriormente, no quería andar a las carreras y por eso lo descarté. Dudé entre descartar Bariloche o Ushuaia, decantándome finalmente por ésta, no sé si con acierto o no. Según las opiniones de otros viajeros estos dos son los destinos llamémoslos "prescindibles". En mi modesta opinión Ushuaia sí que es lo más prescindible de mi itinerario.

Error de planteamiento en mi itinerario: Pasar de Torres del Paine a El Chaltén sin apenas descanso. Para los que no estamos habituados a estos tutes son demasiados días de trekking continuos. Quizás un planteamiento más cómodo hubiese sido ir primero a El Chaltén, después hacer las visitas correspondientes a El Calafate, y por último hacer la W en Torres del Paine. De este modo los días intermedios en El Calafate nos hubiesen permitido recuperar las piernas un poco. Pero bueno, nosotros sin estar habituados, completamos la W en el Paine y las dos principales caminatas en el Chaltén, a los pies del Cerro Torre y del Fitz Roy.

El Planteamiento. Recabando información.

Hola a todos.
Supongo que muchos de los que estais leyendo estas líneas estareis planificando un futuro viaje a la Patagonia. Espero serviros de ayuda con mi humilde contribución.

Hace mucho tiempo que tenía metido en la cabeza al Perito Moreno, y en Noviembre de 2006, al regreso de mi viaje a India empezó a gestarse el viaje a Patagonia en 2007.
Los pasos iniciales fueron la revisión de revistas que tenía en casa buscando artículos sobre este maravilloso destino y como no, la red. Encontrareis muchísimas páginas que os servirán de orientación, no voy a publicar aquí un listado de las mismas porque están al alcance de cualquiera en los buscadores. Solamente voy a destacar una, por su utilidad y su carácter de información desinteresada: el foro de Lonelyplanet. Considerado el foro por excelencia para trotamundos y viajeros independientes. Mi primer contacto con este foro fué preparando el viaje a India, y desde ese día permanezco enganchado a esa estupenda comunidad de viajeros que aportan información de primera mano.

Teniendo claro cual sería mi próximo destino, el siguiente paso fué comprarme la guía correspondiente. Me decanté por la Trotamundos (traducción al español de la Routard), porque ya tenía experiencia con esa colección y porque dedica un muy amplio apartado a Patagonia e incluye así mismo el Parque Nacional de Torres del Paine en Chile.
Lamentablemente, el último día de viaje la extravié en Buenos Aires, quizás algún argentino la esté subastanto ahora mismo en ebay.

El siguiente paso fué establecer la fecha para el viaje. A este respecto, creo que hay unanimidad para establecer como fecha ideal el mes de Noviembre. Después de unas pequeñas escaramuzas en el trabajo de mi señora, quedó establecida como definitiva esta fecha.
Una vez en destino pude comprobar como otros muchos españoles consideraron esta fecha como buena, puesto que me pareció que eramos mayoría.
¿Porqué es bueno este mes? Está a punto de empezar el verano y el clima se muestra bastante benigno, y por otra parte aún no empezó la temporada de turismo interior, lo que facilita en parte la busqueda de alojamiento y se evitan aglomeraciones. Pero no penseis que vais a estar solos, hay muchísimos turistas extranjeros.